Ansiedad y Depresión
Los participantes del programa MBSR demostraron una reducción del malestar psicológico alrededor de 49% con una reducción del 44% de los síntomas médicos asociados al dicho malestar, reduciendo por encima de 50% la depresión, hostilidad, somatización y ansiedad (Martín, García-Banda, 2008)
Resiliencia
Según los estudios de Dr. Richard Davidson de la Universidad Wisconsin-Madison, la práctica continuada del mindfulness se traduce en los cambios neuronales, asociados a la resiliencia, capacidad de mantener la disposición afectiva positiva y enfrentar eventos negativos.
Sistema Inmune
Tras 8 semanas de práctica de mindfulness dentro del curso estándar MBSR, los participantes han conseguido una mayor respuesta inmunológica originada por una mayor generación de anticuerpos en respuesta a la vacuna de la influenza (Davidson et al, 2003).
Regulación Emocional, Aprendizaje y Memoria
Participación en un curso de MBSR se asocia con cambios en la concentración de materia gris en las zonas del cerebro involucradas en procesos de aprendizaje y memoria, regulación emocional y toma de perspectiva (Hölzel et al, 2011), reducción emociones negativas, rumiación, ansiedad y aumento de emociones positivas y auto-compasión (Shapiro et al, 2007).
Reducción de Estrés
Estrés es una respuesta fisiológica normal a los acontecimientos de la vida, pero a partir de un cierto umbral puede dejar de ser eficiente y tener efecto negativo en el cuerpo, estado anímico, salud, productividad y satisfacción con la vida. Los estudios demuestran que el mindfulness puede cambiar las reacciones fisiológicas y psicológicas al estrés, incluyendo una estimulación excesiva y reactividad emocional (Weinstein et al, 2009).
Autoestima
El entrenamiento en mindfulness tiene efectos positivos en la autoestima. Las personas que practican mindfulness mostraron mayor resiliencia frente a un feedback negativo (Hanley et al, 2016), seguridad en uno mismo (Pepping et al, 2012), sentido de identidad más fuerte (Hanley et al, 2016) y eran más propensos a actuar de acuerdo con sus valores (Mardy Christie et al, 2017).
Reducción de Dolor
El meta-análisis de ocho ensayos concluyó que la evidencia científica sustenta la eficacia del programa MBSR en reducción de sufrimiento y la incapacidad en los adultos con condiciones médicas crónicas, incluyendo el dolor crónico (Bohlmeijer et al. 2010); mayores niveles de mindfulness se asocian con menores ratios de intensidad de dolor en las personas con dolor crónico (Carmody et al. 2008); una revisión de 16 ensayos clínicos demostró una reducción significativa en intensidad de dolor en las personas que han pasado por una intervención basada en mindfulness (McCracken et al. 2007).
Mejores Relaciones
Las parejas que han pasado por el programa de mindfulness reportaron: (a) mayor satisfacción con la relación, autonomía, cercanía, conexión, aceptación del otro y menor angustia relacional (b) efecto positivo en niveles individuales de optimismo, espiritualidad, relajación y disminución del malestar físico y (c) los beneficios se han mantenido en el seguimiento de 3 meses (Carson et al, 2004).
Atención y Concentración
El entrenamiento en mindfulness tiene un efecto positivo en la concentración y atención. Los estudios sugieren que mindfulness ayuda a inhibir las distracciones, mejora la memoria y la capacidad de estar atento (Moore et al, 2012).